Inicio > múSica > IAN DURY

IAN DURY


Signed Cover

Hace ya bastante tiempo pude vislumbrar, con un asombro cercano al desvanecimiento, como si de una visión sobrenatural se tratara, a Ian Dury, caminando trabajosamente, ayudado por un bastón, hacia la salida del aeropuerto de Bilbao. Recuerdo que yo esperaba a mi hermano, proveniente de Londres y él fue quien me lo confirmó. Sí, Ian Dury había viajado en el mismo avión. Y, efectivamente, yo sabía que tenía un bolo programado en el País Vasco hacia aquellas fechas.

Siempre me ha entusiasmado Ian Dury. Hoy hace, exactamente, ocho años que murió de cáncer, este tipo entrañable, astuto, profundamente británico e intérprete frenético.

Enfermo de polio desde los siete años, siempre supo reírse de sí mismo y de su enfermedad.

Dury comenzó estudiando arte en la prestigiosa Royal College of Art de Londres, en donde fue alumno del gran pintor pop Peter Blake. Su destreza fue admirada e incluso él mismo se convirtió en profesor de pintura en distintos institutos del sur de Inglaterra. Preguntado alguna vez porqué no continuó con su carrera en la pintura, Dury replicó: “Llegué a ser lo suficientemente bueno para darme cuenta de que no iba a ser muy bueno”.

Pero las habilidades artísticas de Dury no se constreñían a la pintura: la música y la escritura complementaban su voraz inquietud vital. En 1971, después de la muerte de su ídolo Gene Vincent, forma la banda Kilburn and The High Roads (en la que se enrolaron algunos alumnos de pintura de Ian). La banda se gana una merecida reputación en el circuito londinense, apoyada en las canciones que Ian escribe. Incluso abren para The Who en algún bolo de 1974.

La plenitud de Ian Dury llega con el grupo The Blockheads y, en especial, con la colaboración de su miembro Chaz Jankel. La escritura de Dury, repleta de ácido humor e ingeniosos juegos de palabras, congenia a la perfección con el poderío musical de Jankel. Los Blockheads, con Charley Charles, Norman Watt-Roy (bajista actual de la banda de Wilko Johnson), Mickey Gallagher (colaborador también de los Clash) John Turnbull y Davey Pane, firman con Stiff Records, una discográfica incipiente, pero que se convertiría en catalizadora de buena parte de la nueva ola británica.

Y sale el debut de Ian Dury and The Blockheads, su “New Boots and Panties!!!!” todo un discazo que se ha convertido en clásico y que merece un extenso comentario, empezando por su portada….pero eso es otra historia. La mezcla de jazz, rock, reggae y funky entusiasma y embriaga los sentidos.

ian-dury

En 1980, los Blockheads salen de gira, esta vez sin Jankel, quien abandona el grupo para concentrarse en su carrera en solitario. Le reemplaza el genial Wilko Johnson de Dr Feelgood, quien contribuye también a la realización del álbum “Laughter”.

En 1981, los Blockheads se deshacen, aunque Dury continúa trabajando. En 1998, con Dury ya enfermo de cáncer, se reúne de nuevo con los Blockheads para sacar el magnífico álbum “Mr Love-Pants” y volver a la carretera.

Hasta su muerte se mofó de la sociedad británica, del negocio musical, de sí mismo y de su enfermedad. Su sentido musical y su corrosivo sentido del humor todavía siguen guiándome en esta puta vida.

Artículo Aparecido en http://www.requesound.com

Categorías:múSica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: