Inicio > aRtícuLos > En Defensa de Los Ociosos

En Defensa de Los Ociosos


Casi nunca estoy ocioso. Estoy leyendo. Escribiendo. A veces pensando, bebiendo, hablando. Incluso haciendo otras cosas. Pero no me recuerdo ocioso. Y me encantaría. No hacer nada. Preferir no hacerlo. Pero no estoy preparado.

He recibido cinco pequeñas joyas de una de esas pequeñas grandes editoriales. De esos editores que hacen los libros a mano. Que cuidan cada uno como si fueran únicos. La editorial se llama Gadir. Y ha comenzado con el muy querido Robert Louis Stevenson, el hijo del farero, el añorado Tusitala de Samoa. Son libros para llevar en el bolsillo, para lectura corta y placer largo. El de Stevenson se llama “En defensa de los ociosos”. Los otros son de Pessoa, Carlo Dossi, Emerson, Gasquet.

La lección ética y vital, el pequeño ensayo de Stevenson recoge el diálogo de dos ingleses conocidos:

“Boswell: Estar ocioso resulta aburrido.

Johnson: Eso sucede, señor, porque como los demás están ocupados, nos falta compañía; más si todos estuviéramos ociosos, no resultaría aburrido; nos entrtendríamos los unos a los otros”

Y el mismo Stevenson escribe: “Estar extremadamente ocupado, ya sea en la escuela o en la universidad, ya en la iglesia o el mercado, es un síntoma de deficiencia de vitalidad; una facilidad para mantenerse ocioso implica un apetito católico y un fuerte sentido de la identidad personal”

Me gusta pensar en mis ratos de ocio. Ahora me tengo que escapar al sur. Vuelvo en un rato.

Javier Rioyo

Categorías:aRtícuLos
  1. octubre 31, 2009 a las 12:33 pm

    Estupenda reflexión. Yo creo que el ocio es tan necesario para el hombre como el trabajo, sobre todo si este ultimo es un escape del resto de tiempo de tu vida. El ocio suele ser encontrarse a uno mismo.

    Carpe Diem

  1. No trackbacks yet.

Responder

