Inicio > Cine, peRsonaL > La Lenta Desaparición De Una Noble Estirpe

La Lenta Desaparición De Una Noble Estirpe


Un síntoma claro de que uno va acercándose a la edad madura – que no a la madurez ¿qué cojones quiere decir esta palabra tan peligrosamente manida y desgastada? – es que iconos culturales se rinden al implacable paso del tiempo. Es decir, dejan de existir físicamente. Iconos que suponían una identificación con lo que te rodeaba. Sensación de contemporaneidad.

20010604elpepirtv_1_I_LBW

Ha dejado de existir uno de ellos. En realidad, peligrosamente van desmoronándose muchos, que no su obra, que, para alivio de futuras generaciones, permanecerá intacta y eterna. Me ha llegado una triste alerta al móvil. Un mensaje completamente aséptico que me ha herido como un aguijón envenenado. Ha dejado de existir José Luis López – Vázquez.

No dejo de asociar esta muerte inesperada a la que se produjo ya hace más de un año, la de Rafael Azcona. Con López – Vázquez se va, al mismo tiempo, algo del espíritu de Azcona: la personificación del español de postguerra, del español rancio, pícaro y bastante sórdido de “El Pisito” (pero, ¿hemos avanzado algo desde los tiempos de los cincuenta? Hemos avanzado tanto y, a la vez, tan poco. “El Bigotes”, por ejemplo parece talmente sacado de un esperpento sarcástico del mejor Ferreri de los años cincuenta….y, suma y sigue….).

20041109elpmad_1

Y su muerte me hace reflexionar: estamos ante la desaparición física de un actor portentoso. Un actor español de excelencia colosal. Uno de tantos actores españoles que, trabajando durante el franquismo, supo dignificar la escena cinematográfica española, con ayuda de un talento completamente inédito en nuestros días. Y un actor que fue, por encima de todo, un trabajador a destajo. Hizo de todo: cine prescindible, papeles estereotipados y papeles antológicos. Pero todo lo hizo bien. Basándose en la discreción, en el trabajo, en el esfuerzo.

Con López – Vázquez se va una estirpe completa de actores mastodónticos. Y españoles. José Isbert, Rafael Alonso, Agustín González, María Isbert, Mª Luisa Ponte, Rafaela Aparicio, Francisco Rabal, Alfredo Landa, Vicente Aleixandre, José Luis Ozores, Tony Leblanc…….tantos y tantos. En muchas ocasiones, algunos de ellos, denostados por la falsa modernidad, tachados de vestigios del franquismo.

País de desmemoriados. Renegados de la historia. El cine español no puede renegar de su historia. Es la que es. Y punto. Y resultaría beneficioso reivindicar la memoria de unos cómicos que han supuesto el verdadero tesoro de este cine nuestro. Sus más abnegados intérpretes. Oro Puro. Y López – Vázquez era un estandarte.

Categorías:Cine, peRsonaL
  1. noviembre 2, 2009 a las 6:47 pm

    Imagino que era un buen actor español, supongo que cómo Paco Martínez soria del que últimamente me estoy tragando casi todas sus películas/comedias un actor cómico (a veces serio) que me gusta bastante la verdad.

    Salu/2!!

  2. noviembre 3, 2009 a las 2:39 pm

    Estoy contigo… actores que demostraron ser esa palabra con tantos significados: cómicos

    Carpe Diem

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: