Inicio > múSica > Curtis

Curtis


Otro artículo que publiqué hace ya más de un año en mi Requesound

curtismayfield

Hoy que ha muerto uno de los grandes indiscutibles, mira tú que casualidad que hace 66 años que nació otro grande, otro negro musicalmente pionero, Curtis Mayfield, un agitador social a través de su música, un luchador y, ante todo, una mensajero de esperanza y optimismo.

Mayfield nació en Chicago y, como ya es casi tradicional en los músicos negros, comenzó en el gospel desde muy chiquirrín. Su carrera profesional despega en 1956, cuando forma los Roosters junto a Arthur y Richard Brooks y Jerry Butler. El grupo se metamorfoseó en Los Impressions cuando Sam Gooden entra en escena. A partir de entonces y gracias a la labor compositiva de Mayfield a mediados de los sesenta, los Impressions se convierten en abanderados del movimiento de los derechos civiles y del Black power, con auténticos himnos como “We’re a winner”, “People Get Ready” o “Keep on Pushing”. Los Impressions se convirtieron, así, en clave esencial para la conciencia social del marginado pueblo negro de Norteamérica.

Además de su trabajo con los Impressions, Mayfield compone y produce para otros artistas, como Major Lance o Jan Bradley. Cansado de las ataduras que el grupo le creaba, Mayfield se marcha de los Impressions y decide lanzarse en solitario, fundando incluso su propia discográfica Curtom Records. En Curtom grabaron y editaron sus obras, gente como los Staple Singers, todos bajo la guía creativa de Mayfield. También en Curtom Mayfield publicó su obra en solitario, comenzando por “Superfly”, la banda sonora para una película del “blaxpoitation”(género cinematográfico que estaba destinado al público negro y que buceaba en las miserias raciales de los EEUU). Con este álbum, Mayfield se consagró como un excepcional letrista y un músico que exploró nuevas vías del soul, derivadas hacia sonidos funky. Un disco esencial y extraordinariamente influyente.

Anteriormente también grabó su álbum de debut, el inmenso “Curtis”, uno de mis discos preferidos de toda la historia, sorprendente, arrollador y, de nuevo, metiendo el dedo en la llaga sangrante de la hipócrita Norteamérica de los primeros setenta.

Su carrera siguió, componiendo más bandas sonoras, pero, como suele suceder con artistas integrales e insobornables, su popularidad decayó a partir de los ochenta. En 1990, Curtis sufre un accidente (se le cayó el equipo de iluminación al término de un concierto) y queda tetrapléjico. Aún así, consigue completar su último álbum “New World Order”, aunque incapaz de tocar una guitarra, canta, escribe y produce.

Fallece el 26 de diciembre de 1999. Una pérdida tan irreparable como la de Diddley. Un precedente para Prince, incluso para Stevie Wonder. Un icono social, musical y humano.

Categorías:múSica
  1. noviembre 4, 2009 a las 7:45 am

    No le tenia yo muy ubicado… asi que gracias!

    Carpe Diem

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: