Inicio > Movies > La Linterna Mágica #3

La Linterna Mágica #3


lahijadeRyan

David Lean fue una rara combinación de artesano cinematográfico y creador de magnas superproducciones que garantizaban suculentos ingresos de taquilla. En todas sus películas aparece ese delicado grado de sensibilidad que esconde la auténtica visión de un creador insobornable.

Soy un admirador de Lean: desde sus primeras películas, esas deliciosas películas británicas en blanco y negro, algunas de ellas las mejores adaptaciones de Dickens que se hayan realizado en el cine, hasta sus trabajos más reconocidos.

165036

“Ryan’s Daughter”, precisamente no entra dentro de esa categoría de reconocimiento. Fue una película aplastada por la crítica más feroz en el momento de su estreno. Sin embargo, es una bellísima versión libre de “Madame Bovary” (la novela eterna de Flaubert), enmarcada en la guerra civil irlandesa y con una intensidad intimista sobrenatural.

La hija de Ryan_Trevor Howard

La atmósfera opresiva de la película, el paisaje irlandés (un protagonista más del film) y, ante todo, los actores: uno de los mejores papeles de Robert Mitchum (contenido, imponente), quien tuvo serias disputas con el director durante el rodaje, un entrañable John Mills, la inocencia disfrazada de Sarah Miles y, sobre todos, el genial Trevor Howard, el sacerdote católico que encarna la piedad, la comprensión, la experiencia……….

ryan's daugher and david lean

El rodaje pasó toda una serie de dificultades que hicieron que se prolongara seis meses, acabando con la paciencia de Sarah Miles y, sobre todo, de Robert Mitchum.

8047

Las doradas imágenes en la playa, el mar enfurecido encarnando la conciencia, el debate moral del adulterio. Todo en esta película aparece cristalino, una cinta poblada de matices visuales absolutamente radiantes, llena de detalles exquisitos. El envoltorio: la magnífica banda sonora de Maurice Jarre.

a David Lean Ryans Daughter Robert Mitchum Sarah Miles DVD PDVD_016

Una grandiosa película intimista.

A propósito, después de la debacle del film, tanto en taquilla como en crítica, Lean no volvió a rodar en ocho años.

Categorías:Movies
  1. noviembre 6, 2009 a las 4:38 pm

    La hija de Ryan, como muchas de Lean, se ve con los ojos de dentro.

    Carpe Diem

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: