Inicio > Cine > La Linterna Mágica #8

La Linterna Mágica #8


La personalidad magnética de uno de los más grandes actores que ha dado la gran pantalla explosiona en esta deliciosa película. Cary Grant, hasta entonces actor poco aprovechado, alcanza su personalidad compleja, su estereotipo intransferible en esta pequeña maravilla, dirigida por el artesano de la comedia, Leo McCarey, quien obtuvo su estatuilla a mejor director, precisamente por esta cinta. Estoy hablando de la genialidad cómica “The Awful Truth”, traducida al español incomprensiblemente y abominablemente como “La Pícara Puritana”

Nadie practicó la comedia como el gigante Grant. A partir de esta película, realizada en 1937, Cary Grant se alza como el comediante por excelencia, un tipo que albergaba una vis cómica absolutamente personal, aunada con una elegancia natural indisoluble a la personalidad única de un actor que se perfiló como una de las grandes estrellas de la época dorada de Hollywood. Asombrosamente, esta sería su película número 29, pero, definitivamente, a partir de esta película, Grant adopta el título indiscutible de rey de la comedia. De la comedia con mayúsculas.

Los antídotos contra el aburrimiento son variados, aunque existen joyas deslumbrantes que se destacan por la eterna capacidad para animar nuestra inteligencia, nuestra capacidad crítica. Es el caso de esta película. A pesar de, o precisamente por eso, ser una comedia completamente disparatada, la obra de arte es explícita. Lejos de considerarse ya un género menor, la comedia ha sido admitida como género, como uno de los más difíciles de lograr. Es decir, es muy difícil que una comedia se alce con el atributo excelso de convertirse en obra de arte. Acostumbrados a estupideces idiotizantes, vulgares, ramplonas, groseras y soeces, la contemplación absorta de esta película demuestra que existen comedias que siempre conservaran sus destellos de obras de arte. El tapiz artesanalmente entretejido por McCarey en esta hilaridad, tratando el tema del divorcio – en esa época, fue una película descaradamente atrevida – es de una complejidad asombrosa. Y la actuación de Grant cimenta el inconfundible estilo del actor: sin estridencias, ni histrionismos superficiales, basándose en su suprema elegancia natural, fundamentando su gestualidad en pequeños matices casi imperceptibles, que definen magistralmente una situación.

Sin pasar por alto a la ya olvidada Irene Dunne, una actriz versátil, explosiva que se desvaneció a principios de los años cincuenta, habiendo protagonizado con Cary Grant la película que nos ocupa y otras dos comedias más (destacando la absolutamente delirante “My favourite Wife”, escrita y producida por el mismo McCarey)

Indefectiblemente , y como decía Ian Dury o Woody Allen en su obra cumbre “Manhattan”, hay muchas cosas por las que merece la pena vivir: Allen mencionaba a Groucho Marx o a Frank Sinatra, Dury a Gene Vincent. Y yo aún añadiría más: la vida merece ser vivida aunque sea para contemplar una fría tarde de domingo a Cary Grant, a Irene Dunne y a la maestría infalible de Leo McCarey. Pruébenlo, no falla.

Categorías:Cine
  1. marzo 9, 2010 a las 8:40 am

    Seguro que no…. nunca fue tan alta la Alta Comedia como con Grant. Y sin embargo,la Academia nunca le concedió un Oscar (salvo el honorífico, creo). O a lo mejor esa ausencia del espadachín dorado no dejaba de ser una muestra más de la comedia que es la vida….

    Carpe Diem

    • ragtime willie
      marzo 9, 2010 a las 8:51 am

      Qué razón tienes………

  2. marzo 9, 2010 a las 12:18 pm

    Hace una montoná de años, cuando aún vivía con mi madre, échale!! Una noche, ya cansada ésta, y pensando en irse a dormir….Tuvo a bien dar comienzo una “alta comedia” de este señor, en versión original, además…Recuerdo que no volví a cerrar los ojos en toda la película, ni la boca de tanto reirme…La gran putada es que no recuerdo el título, sino la buscaría con ahinco!!
    Nooo, no era arsénico por compasión!!
    Besos sentíos!! Qué bonico es Santander!!

    pd. Muy buen post!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: