Inicio > Extraña Familia > Bañón Solo

Bañón Solo


Son los músicos como Miguel Bañón, los que me inspiraron estas entrevistas. Muchas de las cosas que me gustaría transmitir a los jóvenes que quieren dedicarse un poco en serio a tocar en un grupo y a subirse a un escenario, deberían de tener este tipo de referencias, y no otras más mediáticas que no inspiran más que ilusiones rotas.

Miguel Bañón es un murciano, autodidacta, que se ha recorrido España tocando la guitarra, el bajo, y además cantando, con una de las voces más características del rock español, ganándose el respeto de músicos en todas partes. Los Marañones, su grupo de toda la vida, con Carlos Campoy, Román García, Pedrín Sánchez, más de 20 años ya, merecen homenaje aparte. … Los Lunáticos, con Santiago Campillo, Julie el lento y Steve Emery… Los Enemigos, con Josele Santiago, colaborando en Canciones escocidas, y acompañándolos de gira como bajista…. Los Deltonos, Hendrik Rover y Los esqueletos…Laura More…suma y sigue….

Mandolina, guitarra, ukelele.. ¿Qué más? “Si tienes una base de guitarra puedes tocar casi todos los instrumentos de cuerda. He tocado mucho tiempo el bajo también… Me gustaría tocar muchos más….la guitar steel,… la balalaica…”

Además, la armónica…”La armónica la toco mucho últimamente porque he empezado a tocar solo y en mi repertorio hay canciones de Neil Young o Bob Dylan, y al tocar solo con la guitarra, la armónica me hace el acompañamiento, así que circunstancialmente estoy investigando con ella, sin ser un virtuoso, para sacar melodías ….. Siempre que coges un instrumento nuevo, te inspira de alguna manera…Hay otro instrumento que no domino tanto como es el piano, pero a veces compongo canciones con él. La falta de técnica te hace componer de una manera distinta y la composición sale con un toque diferente…”

Eres un músico profesional, que vives de la música ¿Es eso posible? “Eso es difícil, y tal y como están las cosas, más todavía. He conseguido vivir de ella y no sé cómo exactamente, si por trabajar más o menos o por saber buscarme la vida… En este oficio, si suena la flauta de repente ganas mucho dinero y si no, pues hay que trabajar como un negro… Yo soy un adicto al trabajo, no me cuesta… Me gusta componer, grabar, tocar….”

Foto: TXUS

¿De crio ya lo tenías claro? Porque conozco cierta historia sobre lo que era ir contigo al colegio, los Padres Capuchinos, por cierto, siempre cantando y en casa con una guitarra en la mano…. “Mucho antes de que fuera consciente de de que me gustara la música, cogí una guitarra con dos cuerdas que estaba por mi casa, y como autodidacta que siempre he sido, aprendí a tocar una canción, no recuerdo cual era, y además la cantaba a la vez. …Luego me dio por silbar y silbaba todas las canciones que oía…Cuando se murieron los Beatles, pusieron una película en el UHF de entonces, que era bastante mala, “¿Qué noche la de aquel día?”, pero que a mí me llamó mucho la atención por aquel espíritu libre musical y rocanrolero de los Beatles. Con la pandilla del colegio, hicimos un grupo y cada uno éramos uno de los Beatles copiando la película… y de esa pandilla transcendió alguna carrera musical como la mía o la de Román… Sobre lo que contabas…. cuando iba al colegio con mi hermano, no me soportaba hasta tal punto que por la calle Alfonso X, cada uno íbamos por una acera con el paseo en medio, porque yo siempre iba cantando…”

En 1986 nació el grupo Los Marañones y no habéis parado desde entonces, nueve discos y un montón de acérrimos seguidores… He leído, en ese empeño de poner nombres a todo, que es una banda de culto del “retro-rock ibérico”. Por favor explícame esto… “No sé quién habrá escrito eso… A veces los periodistas se calientan mucho la cabeza para definir las cosas…. Los Marañones es un grupo muy difícil de etiquetar, habría que hacer una palabra más larga y compuesta estilo alemán… Los Marañones nacen con el espíritu de los grupos de los años 60, que luego se perdió un poco, como los Beatles, los Kinks, los Rolling de esa década… Cuando se mezclaban varios tipos de música sin problema… ritmos latinos en un rock… a la vez sicodelia y rock más fuerte o una balada, … Las discográficas luego se dieron cuenta que era más fácil vender un producto más definido… La falta de repercusión mediática de los Marañones, se ha debido en parte a eso, no han sabido definirnos nunca, ni siquiera las discográficas con las que hemos trabajado….. Pero vamos, ibéricos somos y suena bien, a jamón…”.

¿Qué recuerdas de aquel programa de radio, en 1987, en Rueda Rato en el que os obligaban hacer playback y vosotros os pareció fatal y tocasteis en directo sonando mejor todavía….? “…Recuerdo un programa de radio en una discoteca de Alcantarilla. También estaba “Presuntos Implicados”. Nosotros acabábamos de empezar. Cuando llegamos allí nos dijeron que teníamos que hacer playback y nosotros no sabíamos hacer eso, no lo habíamos hecho nunca,… Así que llevamos unos micrófonos a la mesa de la discoteca, nos auto sonorizamos y tocamos en directo, claro que a Presuntos Implicados les dio un poco de palo, y no podían ser menos, así que también tocaron con nuestros micrófonos en directo…”

Estas navidades se presentó el musical “Cruzando las Galaxias” de Los Marañones, para niños ¿Cómo ha surgido la idea? Tenéis auténticos fans entre los críos… se sabían vuestras canciones… “Fue una idea que surgió del Director de Teatro, Javier González Soler, que contactó con Román para crear una historia y los personajes, en base a las canciones de Los Marañones… Es una historia galáctica, tema recurrente en Los Marañones, como las historias del espacio exterior, de evasión, de viajes, un poco fantásticas… Consiguieron una historia muy divertida que les ha gustado mucho no solo a los niños, también a sus padres…”

Foto: TXUS

Con Santiago Campillo han sido muchos kilómetros los que has recorrido como dúo acústico, además fundasteis la banda de rock ya desaparecida, Los Lunáticos, ¿Qué pasó? ¿Sigues trabajando con Santi? …”Después de disolver Los Lunáticos, Santiago y yo hemos seguido tocando en formato acústico. Lo que pasó con Los Lunáticos no ha sido nada personal simplemente se acabó el proyecto…”

Has colaborado Los Enemigos con los que, además, hiciste un par de giras con ellos… “Han sido amigos de siempre y lo pasé estupendamente con ellos. Hubo una primera gira después de sacar su segundo disco. Josele tuvo problemas de garganta y me llamo su manager, diciendo que como cantaba rollo desgarrado como Josele, si podía acompañarlos. Yo le dije que necesitaba tocar la guitarra para cantar y me fui con ellos, pero en realidad no cantaba con Josele, Ni mucho menos. Él es barítono y yo, tenor y tiene un registro más grave. Pero sí que a raíz de aquello, decidieron meter otra guitarra y lo hicieron con Manolo Benítez.”.

Con Los Deltonos y, más tarde con Hendrik Röver y Los Esqueletos, el nuevo proyecto del líder de Los Deltonos… “Los tres grupos habíamos empezado a tocar juntos a finales de los 80, cuando no se llevaba nada el rocanrol y aparecimos como una corriente muy nueva y aunque éramos de Cantabria, Madrid y Murcia, coincidíamos en muchas actuaciones, si querían rocanrol, nos tenían que llamar. A raíz de ahí surgió la amistad y las colaboraciones…”
Con Laura More… “Ya no estoy con ella. Estuve en la grabación, con los arreglos y luego en los primeros conciertos…”
Además de Los Marañones, junto a Wichy García y Quino Lucas, ambos de Los Rebeldes, formas parte de Bang y otros proyectos que ahora hablaremos… ¿Un buen lio con los repertorios?…. “Pues sí, un poco, pero se lleva…”

En el concierto de Carlos Segarra, del pasado mes de enero en Murcia, después de tocar con Bang, nos quedamos sorprendidos, cuando subiste al escenario sin previo aviso y tocaste medio concierto con la banda de Carlos, nadie de los presentes podía creer que aquello no estaba preparado…“¿Sonó bien? …Carlos había comentado que quería que subiera a tocar una canción y yo, solo por tenerla en mente, le pregunté qué canción, y me dijo Caldonia, subí a tocarla y me quedé tocando el resto del concierto. No estaba avisado ni preparado…El rocanrol es un poco así…”

Ahora en solitario con un repertorio pop-rock folk y algún proyecto más… “Ahora, en solitario, con la guitarra acústica, el ukelele y la armónica, estoy tocando por gusto. Toco canciones propias, pero también clásicos y canciones que me gustan y que siempre he querido tocar… Luego tengo otro proyecto, basado mis canciones, sobretodo del año pasado, que tuve un año muy creativo, pero con músicos que me parecen magníficos , que están con Laura More, Josué Rodríguez, bajo, Alberto Belando, batería, Robert Labella,, guitarra, y Quino Lucas, al teclado.. Hemos empezado a grabar y el proyecto no tiene nombre todavía, pero lo estamos tomando con tranquilidad. Ahora estoy grabando con Los Marañones y no se pueden grabar dos discos a la vez…”

Foto: TXUS

Con tanta banda de versiones…….me lo has recordado, la SGAE…”Yo soy socio de la SGAE pero pienso que pierden por momentos la cabeza. Está bien que luchen por los derechos de los compositores. La opinión pública solo piensa en Alejandro Sanz componiendo en Miami, pero somos muchos los que dedicamos horas y trabajo intenso… Creo que el problema de la SGAE es que es un monopolio y no sé por qué tiene que ser así. Si hubiera varias sociedades de autores legisladas y no ese monopolio cargadísimo de poder, del que no se sabe dónde va el dinero o los amiguismos que aparecen… No veo muy sano una sola sociedad con ese poder tan enorme….”

¿Eres de la opinión que lo fundamental es la promoción y el saber tocar es lo de menos? “…La promoción lo es todo, desgraciadamente, si queremos que la música sea productiva. Aunque uno se gaste dinero en el disco, la producción y la grabación, si no hay dinero para la promoción, el disco hay que regalarlo o venderlo a los amigos y vecinos, y además si no hay repercusión, no se puede tocar en determinados circuitos…Pero tenemos casos, excepciones, pocos, pero existen, como Alondra Bentley que sacó un disco el año pasado y ahora lo está presentando por toda España, va hacer una gira por Inglaterra y Escocia, y asiste a programas como el de Buenafuente y solo porque ha llamado la atención en salas de Madrid y Barcelona….es decir ha sobrepasado todas las expectativas que ella misma tenía, o su discográfica, y no ha sido una cosa de promo. ..”

¿Cómo ves el panorama de la música de ahora? ¿Estás al tanto? “Voy a menos conciertos y cosas de lo que quisiera, la mayoría de las veces me pilla tocando, pero creo que se hacen cosas muy variadas y muy creativas, pero a veces con poca repercusión…”

Si tuviera que definir mi impresión personal de Miguel Bañón, diría que lo define una “tranquila inquietud”…. “Inquietud” por no parar de aprender, de conocer y de crear cosas nuevas, y “tranquila” porque lo tiene claro y le da igual la corriente que otros lleven, porque valora los clásicos, los hace suyos, les da alma y los desentierra del olvido…. Educado, pausado….No, no es la imagen estereotipada del típico rocanrolero, pero lo es. Con un aspecto joven que solo teniéndolo cerca ves que es de los que saben porque han vivido, si te dicen que es abogado, arquitecto o bombero te lo crees, pero su amor por el rock, el blues, el country ….está claro, es evidente, en el escenario y en su vida…

CLAUDIA ORELLANA “AchoRock”

Categorías:Extraña Familia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

