Inicio > múSica > Harry Nilsson

Harry Nilsson


Hoy hubiera sido el cumpleaños de una personalidad musical fascinante, Harry Nilsson

Un músico iconoclasta, estilísticamente deslumbrante

Nilsson nació en Brooklyn (Nueva York) de ascendencia sueca (sus abuelos fueron artistas de circo). A los tres añitos de edad, su padre abandona a la familia y la situación de ésta se torna cuanto menos dificultosa. El propio Harry debe trabajar desde muy joven para poder ayudar a su madre a mantener a la familia de varios hermanos. Después de varios empleos, consigue emplearse en un banco, con lo que gana en estabilidad económica y también dispone de un tiempo libre asegurado, dedicándose fervientemente a la música.

Por este tiempo Harry y su familia se habían mudado a Los Angeles, siendo allí donde Harry tendría los primeros contactos con la industria discográfica. En 1963, Nilsson empieza a cosechar cierto éxito como compositor de canciones, además de como cantante. Lanza dos singles bajo los seudónimos de Bo Pete y Johnny Niles.

Harry con Alice Cooper en el estudio

En 1964, Harry llega a trabajar con el mismísimo Phil Spector, escribiendo tres canciones con él.

En 1966, Harry graba su primer álbum, poco aclamado por la crítica, fríamente acogido por el público ”Spotlight On Nilsson”. Pese a ello, sí tuvo el reconocimiento de muchos músicos y muchas canciones de este álbum fueron versioneadas por gente tan diversa como las Shangri– Las
o los Yardbirds.

Inmediatamente después de su álbum de debut, Harry firma con una grande, con RCA Victor y graba con ellos su segundo álbum, esta vez críticamente aclamado: Pandemonium Shadow Show. Derek Taylor, jefe de prensa de los Beatles, acaba cautivado por el poder compositivo de Harry así como por sus fabulosas dotes vocales. Los fabulosos caen cautivados por el magnetismo de Harry. En 1968, cuando John y Paul dan una conferencia de prensa anunciando el debut de Apple, John replicó que su artista norteamericano favorito era Harry Nilsson.

“Aerial Ballet” es el tercer álbum para un artista atípico, escritor de canciones, excelente cantante, sin apenas conciertos programados, con contadas apariciones en televisión. En este tercer álbum, Harry interpreta “Everybody’s Talking, una canción de Fred Neil, que pasa desapercibida en su momento, pero que se recupera en la película “Midnight Cowboy” y alcanza un éxito meteórico un año más tarde, obteniendo Harry incluso un Grammy.

Así, los primeros setenta se convirtieron en un campo de éxitos para Nilsson, sacando álbum tras álbum, descubriendo nuevos talentos como su amigo Randy Newman (con quien graba un álbum “Nilsson sings Newman”) y disfrutando de giros estilísticos sorprendentes y, al mismo tiempo, deslumbrantes.

En 1973, Nilsson se traslada con John Lennon en Los Angeles, durante la separación de éste de Yoko Ono. Allí viven de juerga en juerga, aunque también tienen tiempo de trabajar en un álbum juntos, ejerciendo John como productor. Sin embargo, Nilsson rompe una de sus cuerdas vocales y su excepcional manera de cantar se modifica radicalmente, para disgusto de sus fans más irredentos. El álbum, sorprendente en todos los sentidos se tituló “Pussy Cats”.

A partir de entonces, su carrera empezó a tomar el sendero del declive más absoluto. Solamente su íntimo amigo Ringo Starr le ofrecía alguna oportunidad para actuar en directo. Su situación financiera era absolutamente desastrosa, aunque compuso y grabó un tema para la película “The Fisher King” de Terry Gilliam. En 1994 sufrió un masivo ataque al corazón

Categorías:múSica
  1. junio 15, 2010 a las 10:24 am

    No sé quiénes son los dos del fondo, pero además de Alice Cooper y Harry Nilsson en la foto me parece reconocer ni más ni menos que a Keith Moon y Marc Bolan. Vaya pandilla.

  2. junio 16, 2010 a las 7:27 pm

    Qué bueno es leerte, coño! Y aprender un poco más de artistas que solamente me suenan un poco de lejos.

    Saúde!!!

  3. junio 18, 2010 a las 7:05 am

    Totalmente desconocido por ésta. PEazo vozarrón…otro de esos cuartos oscuros.
    Besicos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: