Inicio > peRsonaL > Divagaciones Culturales

Divagaciones Culturales


Las ideas preconcebidas, las ya mascadas y digeridas, las aceptadas sin cuestionar su sencillo planteamiento, los lugares comunes, la vulgarización de aserciones que se elevan a categoría de verdad imperturbable.

Leer. No importa qué leas. Leer es el verbo. De acuerdo. La lectura agiliza la capacidad de discernimiento, la agilidad en la comprensión, la facultad de análisis. Sin embargo, como sucede en la música, en la pintura y en el cine y, en general, en todas las artes existe una seria banalización del verbo. De los verbos correspondientes Y como leer se ha asumido colectivamente como sinónimo de cultura, la vulgarización del término ya está, irremediablemente, generalizada. Pero ¿qué nos creemos por decir que “leemos”? ¿Cultos acaso?

La cultura, sinceramente, yo no sé qué significa, pero creo atisbar lo que, de manera instintiva, percibo qué no es cultura. Pero parece que los ayuntamientos, por poner solamente un ejemplo de institución paradigmática en nuestro, por otro lado, sacralizado e intocable sistema político, sí parece que lo tienen suficientemente claro. Institucionalizan como cultura, en muchos casos, cualquier manifestación artística (por denominarlo de alguna forma comprensible) que se englobe en los cauces más comunes de expresión: esto es, si escribes o interpretas o pintas, cualesquiera marramachadas que vomites, ya es cultura.

Muchas veces, cultura es sinónimo de dinero. La industria cultural, dicen. Dinero es cultura y viceversa

Si repasamos la sección de “cultura” de los periódicos, es un carcajeante cajón de sastre en el que todo vale. Si nos acercamos a la programación de las fiestas de una ciudad cualquiera, es verdaderamente prestigioso incluir los inevitables “actos culturales”, da marchamo de calidad, que la cultura da mucho brillo y proporciona muchos votos. Mucho dinero, contante y sonante. Sin embargo, una mente medianamente crítica puede caer en la más absoluta desazón al contemplar qué es lo que se entiende por cultura en una ciudad medianamente decente. Salvo relumbrantes excepciones, por supuesto.

Si nos atenemos a esas cansinas entrevistas que nos acechan en agosto, cuando preguntan al político de turno a qué va a dedicar su tiempo libre, invariablemente nos encontramos con la siguiente respuesta: “a pasear, estar con la familia….y a leer”. Eso. Leer. Esa palabra fetiche, convertida ya en consigna y en aval de cultura. Y…….. “ir al cine y charlar con los amigos”.

No sé afirmar qué es lo que significa cultura. A mi me gustan las expresiones artísticas, vengan de donde vengan, tengan el formato que tengan y sean de la época que sean. En mi caso, cultura no es sinónimo de conocimientos. Pero el concepto en sí, en realidad, no significa nada. Cada individuo posee su propia cultura. Lo que no soporto es que nos impongan qué es cultura y lo que no: sean instituciones públicas que nos aborregan con programaciones manidas o sean dogmáticos, esnobs o postmodernos que, por poner el caso, toman como objeto de mofa que tus gustos musicales incluyan a Peret. ¿quién se atrevería a decir que Peret es menos cultura que, digamos, Frank Sinatra? Mucha gente, aún multitudes enteras lo afirman con vehemencia. ¿Quién es quién para discernir claramente entre lo que es y no es cultura? ¿Acaso un concejal de festejos o un modernito que solamente alcanza a emocionarse con lo que da el pego de modernidad, sujeto a prejuicios inamovibles? ¿No pueden soportar que puedan coexistir Sinatra y Peret en tus emociones musicales?

Categorías:peRsonaL
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: