Inicio > Cine > Cine Del Desasosiego

Cine Del Desasosiego


De la generación de cineastas norteamericanos surgidos y curtidos en la televisión, Sidney Lumet fue el más clarividente, el más próximo a los reales debates humanos morales, el más cercano a los conflictos espirituales humanos. Fue conciso, irónico, rápido, nada aburrido en exposición de dilemas morales terriblemente dolorosos. Lumet se ha ido de este mundo material. Realmente se ha marchado uno de los últimos grandes directores todavía en activo. Un director que pasó desapercibido por el gran público, aún a pesar de que filmó películas de gran éxito. Nunca estuvo en la nómina de los grandes, pero fue, sin duda, uno de ellos. Un director de un calibre especial.

Lumet fue un actor en sus comienzos: interpretó en teatro y apareció en el cine, solamente una vez, interpretando a un joven desencantado con la realidad circundante y socialmente inadaptado. Una temática y realidad muy presente en su cinematografía, plagada de perdedores. Incluso, después de la guerra, sustituyó a Marlon Brando en un teatro de Broadway, en la obra de Ben Hecht “A Flag Is Born” (1946). Quizás sea su vena dramática la que determinó que sus películas siempre contaran con interpretaciones memorables de actores: Al Pacino nunca estuvo mejor que en las películas que hizo con Lumet.
En 1950 entra a trabajar en la televisión. La CBS le contrata para ejercer de ayudante de dirección de Yul Brynner, quien, posteriormente, se hiciera famoso interpretando papeles demasiado estereotipados en la gran pantalla. Por aquel entonces, Brynner era un experimentado director de series televisivas y pronto promocionó a Lumet, animándole y recomendándole para dirigir él solito episodios de dramas televisivos.

Después de casi diez años de director reputado en televisión, debuta con “Doce Hombres Sin Piedad” o “Twelve Angry Men” (1957), toda vez que Henry Fonda, también productor de la película, le eligiera para dirigirla. Rodada en una sala real de un jurado de Nueva York y resuelta en 20 días, después de dos semanas de ensayo intensivo con los actores fue un éxito y un debut sorprendente. Una película intensa, desasosegante: se inaugura el mundo cinematográfico de Lumet.

Después de dos películas memorables en los sesenta (aunque realizó algunas más, desde luego), “Fail Safe” y “The Pawnbroker”, alcanza algunas de sus cimas artísticas en los setenta con “Serpico”, uno de los grandes papeles de Pacino, en la piel de un policía obstinado en denunciar la corrupción entre sus colegas de profesión. Repite con Pacino y con un impagable John Cazale en “Dog Day Afternoon”, una de sus obras más conmovedoras basada en un hecho real: un homosexual atraca un banco para pagar la operación de cambio de sexo de su pareja. Nueva York en el trasfondo siempre: “No hay calles en Los Angeles. No hay sentido de la vecindad. Soy de Nueva York. Siempre me gusta estar en el mundo de Woody Allen”. O la despiadada “Network”, una visión acida y descarnada del mundo de la televisión.

En los ochenta factura dos películas imperecederas: “The Prince of The City” y, con Paul Newman, “The Verdict”. Con esta última, sabe encumbrar y reivindicar a Newman, quien interpreta a un abogado alcohólico, fracasado, hundido. Una de las mejores películas clásicas de los decepcionantes ochenta, un cine que entonces no encontraba su sitio. Newman: “ A Lumet le gusta hacer solo una toma, como mucho, dos. Le llamo Speedy González”.
A sus 83 años, entrega su último trabajo: “Before The Devil Knows You Dead”, una de las mejores películas que he podido contemplar en los últimos años, con un ridículo presupuesto. Vinculos familiares, dilemas morales, angustia vital, infelicidad, búsqueda de un sentido vital en una gran ciudad aplastante en su ritmo, un personaje más. Seymour Hoffmann, Hawke y Finney. Labor actoral impecable.

El se resumió, de una manera concisa y ágil, como su mejor cine: “Para mí el buen estilo cinematográfico es el estilo que no se ve. El estilo es lo que se siente”

Categorías:Cine
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: