Inicio > múSica > El Violinista Callejero

El Violinista Callejero


Uno de los conciertos que recuerdo con más viveza es el que ofreció el violinista parisino Stéphane Grapelli en mi ciudad hace ya muchos años. Grapelli era ya mayor y necesitaba estar sentado para poder tocar su sublime violín. Sin embargo, su expresividad y melodía se mantuvieron intactos. La decrepitud física enfrentada con la ligereza y juventud de espíritu.

Grapelli fue uno de los músicos que me abrió las puertas al jazz. No sabía que pudieran existir músicos blancos que interpretaran jazz, dentro de mi ignorancia adolescente. Y así, Django Reinhardt se metió en mi universo musical. Grapelli tocó con él, de manera continuada durante seis años, en los años anteriores al horror de la Segunda Guerra Mundial.

Comenzó a los doce años, tocando en las calles de París.

La delicadeza de este hombre, su humildad y su desbordante pulso musical todavía se mantienen en mi memoria, a partir de aquel concierto. Ver a Grapelli en directo supuso una impresión imperecedera. Recuerdo que, por aquel entonces, ponía, una y otra vez en mi tocadiscos la colaboración entre Grapelli y el piano barroco de Earl Hines.

Aquí le tenemos con otro pianista, McCoy Tyner, en un duelo de cuerdas.

Como siempre, una delicia

Categorías:múSica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

