Inicio > Cine > La Linterna Mágica #12

La Linterna Mágica #12


Elia Kazan, aparte de verse envuelto en turbios asuntos de delación durante la represión sufrida por brillantes artistas de Hollywood por parte del senador McCarthy, fue un artista admirable. Proveniente del mundo del teatro, su verdadero medio, fundador del Actor’s Studio (taller de interpretación, por el que pasaron Marlon Brando, Monty Clift, Karl Malden o Eli Wallach), realizó películas maravillosas, entre otras las mejores que Marlon Brando interpretó en toda su carrera.

Su labor con los actores fue poderosa. Prefería trabajar con actores desconocidos: descubrió la furiosa determinación de Marlon Brando, la frustración generacional encarnada por James Dean y la potente sexualidad de Warren Beatty.

La primera película que Beatty interpretó fue, precisamente, la protagonista de hoy, la película de Kazan que más veces he podido disfrutar: “Splendor In The Grass”, escrita por el gran dramaturgo estadounidense William Inge (también autor de otro drama magníficamente plasmado en el celuloide por Joshua Logan, la inolvidable “Picnic”, con un soberbio William Holden y una perturbadora Kim Novak).

En el contexto de una asfixiante ciudad de provincias, de una sociedad malsana, represora, hipócrita, Beatty interpreta a un adolescente en plena ebullición sexual. Es hijo del hombre más rico de la ciudad, un nuevo rico que ha adquirido posición social a base de erigir pozos de petróleo (el soberbio actor secundario Pat Hingle): un ignorante, alcohólico y déspota que desprecia los sinceros anhelos de su heredero. Un hombre vacío, interesado solamente por el dinero.

La aquí espléndida Natalie Wood es Deanie la chica que sale con Beatty: la buena chica, modosita, reprimida por sus padres y por los convencionalismos hipócritas, pero, sin embargo, ardiente

El desenlace, la consecuencia de la depravada sociedad es la locura, la demencia causada por la misma demencia, esta vez escondida entre sedas de buenas costumbres y correcciones sociales. El ser humano destruido por la maledicencia y las reglas represoras.

Además del mencionado Hingle, la película está plagada de actores secundarios magníficos y de personajes que enfatizan su carácter claustrofóbico: Destaca Fred Stewart, interpretando al personaje más luminoso de la película, el padre de Deanie, quien, aunque se traga las convenciones y lugares comunes escupidos por su esposa, secretamente comprende a su hija. Un personaje lleno de matices, espléndidamente retratado.

La Norteamérica provinciana, muy lejos del estereotipo americano de cosmopolitismo y tolerancia, queda retratada de manera descarnada. Los anhelos de juventud, pronto aniquilados por la familia; la diferencia entre clases sociales…y la desolación que provoca el puritanismo imperante en el llamado “Cinturón de la Biblia”, el medio oeste norteamericano.

Siempre asociaré esta grandiosa película, absolutamente intacta en su calidad artística, con otra, quizás aún más asfixiante: “The Chase” de Arthur Penn….pero eso será otra historia.

Para siempre quedan los versos de William Wordsworth, recitados en una de las escenas inolvidables de la película.

“What though the radiance which was once so bright
Be now for ever taken from my sight,
Though nothing can bring back the hour
Of splendour in the grass, of glory in the flower;
We will grieve not, rather find
Strength in what remains behind…”

FOR YOU

Categorías:Cine
  1. Carmen de la Rosa
    septiembre 24, 2011 a las 3:48 pm

    La vi por primera vez cuando debería tener unos 15 o 16 años. Me cautivo la historia de amor, ese Beatty, tan guapo! y por supuesto esos versos:
    Aunque nada puede traer de vuelta la hora
    De esplendor en la hierba, de la gloria en la flor;
    No vamos a llorar, y no encuentra
    Fuerza en lo que queda atrás … ”
    Que cazan tan bien con el final de la película.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: