Inicio > múSica > Funky Dies

Funky Dies


Una leyenda y toda una institución en la ciudad de Nueva Orleans dejó este mundo material hace ya un mes. Por supuesto, ningún medio de comunicación en España – quizás revistas especializadas, pero, en todo caso, no los medios televisivos, ni la prensa en general – ha publicado ningún digno obituario. Sabemos que la música es un arte que no se toma demasiado en serio y, mucho menos, la música contemporánea. Afortunadamente, la cercana prensa británica sí ha dado buena cuenta de las virtudes de este músico, arreglista y productor.Su nombre, Wardell Quezergue

Originario de Nueva Orleans, Quezergue fue un tipo mestizo: de antecedentes europeos y africanos, su madre tocaba el clarinete y su padre la guitarra. Es decir, desde niño vivió respirando notas musicales como, por otra parte, es algo muy habitual en Nueva Orleans. Pero algunos alcanzan reputación y otros quedan abandonados en el camino.

Fue al ejército y estuvo en la guerra de Corea, durante la cual fue el encargado de bandas musicales militares en Japón. Fue allí donde conoció a su mujer, una japonesa con quien tuvo trece hijos. Fogoso, Quezergue pronto se dedica a la música de manera profesional, a la vuelta de la guerra y en su ciudad natal: forma su propia banda Wardell and The Sultans con la que toca en diversos garitos de la ciudad. Por aquel tiempo, florecían infinidad de sellos musicales independientes en Nueva Orleans, facturando una música con auténtico sello de autenticidad y distinción: se cocinaban ritmos deslumbrantes que pronto conformarían un género musical propio, el “funk”. Quezergue comienza su labor de productor en algunos de ellos, hasta que funda su propia empresa, Nola Recrds.

Con Nola Records, y gracias a un valioso contacto, Quezergue logra un contrato con Jerry Leiber y Mike Stoller por el que estos compran grabaciones de Nueva Orleans para distribuir a través de sus sellos de New York, Red Bird y Blue Cat. Quezergue triunfa, asi con su arreglo de “Chapel Of Love” un éxito legendario de las Dixie Cups – con quienes lanza su extraordinadrio arreglo del clçasico de Nueva Orleans “Iko Iko” , sucediéndose el éxito de Alvin Robinson “Down Home Girl”, “Barefootin-“ de Robert Parker –un saxofonista de su banda -….y más adelante su “Mr Big Stuff” interpretado por Jean Knight. A menudo, como sucedio con sus arreglos iniciales para Alvin Robinson o las Dixie Cups, el nombre de Quezergue ni siquiera aparecia en los creditos o, simplemente, se sustituía por otro.

Quezergue, se convierte, asi en el productor y arreglista más solicitado, junto con Allen Toussaint, de la ciudad de donde no se movio en sus 81 años de vida. No le hizo falta. Desde la ciudad que le vio nacer hizo historia a través de sus arreglos tan influyentes, copiados pero nunca igualados

Categorías:múSica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: