Inicio > peRsonaL > La Maleta Del Campeón

La Maleta Del Campeón


Jon Hamm como Don Draper en el episodio "La Maleta"

Últimamente no voy mucho al cine. Echo de menos la cálida sensación de sumergirme en la oscuridad y dejarme seducir por la claridad intermitente de una gran pantalla y por la historia que se desarrolla ante mis ojos.

Mi hábito se ha interrumpido por varias razones: la principal es que pocas películas de estreno atraen mi atención, por otro lado siempre predispuesta; también se interpone en mi rutina cinematográfica, la frialdad lacerante de las salas actuales, insertadas en centros comerciales mastodónticos, alejados del centro de la ciudad, donde, al menos en la mía, los cines brillan por su ausencia. Receloso de las críticas, tengo la suerte de poseer mi propio criterio, cimentado en mi experiencia visual, por supuesto, radicalmente subjetiva. Y ésta, no se amplía.

Sí lo hace a través de la televisión. O, por mejor decir, a través del reproductor de DVD, gracias al cual puedo disfrutar de un simulacro. Simulacro, al fin, porque la experiencia cinematográfica requiere del rito indispensable de acudir a una sala de cine.

Ahora, las mejores cualidades cinematográficas (excepto, claro está, del reiterado disfrute de películas que se hicieron hace años y que permanecen inalterables en su calidad) las encuentro en series de televisión.

En los últimos años pude saborear la épica historia de “Los Soprano”, la familia de mafiosos de New Jersey, como espejo de las comunes debilidades humanas y reflejo de todo lo inquietante que se fragua en el corazón de todas las familias. Se dediquen al crimen o a asuntos más terrenales y comunes.

Ahora estoy abducido por “Mad Men”, enmarcada en el Nueva York de los primeros años sesenta. Todo gira en torno a su protagonista, Don Draper, un personaje digno de las mejores películas que he podido contemplar en el cine.

No me extenderé en describir tediosamente las variadas virtudes de esta serie singularmente excepcional. Solamente es que ayer pude ver que, en el episodio titulado “La Maleta”, se hacía referencia a la pelea por el título mundial de los pesos pesados entre Sonny Liston y Muhammad Ali. -. Ali había vencido a Liston un año antes, en su primer enfrentamiento, logrando así el título mundial por primera vez por KO técnico.

“Mad Men” alude a la segunda pelea entre Ali y Liston, celebrada en mayo de 1965: uno de los eventos deportivos más polémicos y difundidos de la historia. La foto de Neil Leifer, en la que Ali aparece gritando a Liston “¡levántate y lucha, mamón!”, con éste tendido en la lona, se convirtió en una de las imágenes deportivas más explotadas y sobadas de todos los tiempos.

Ver boxear a Ali es algo indescriptible. Pero no pretendo analizar su genialidad deportiva, ni tampoco su verborrea fuera del ring, ni su actitud frente a la guerra del Vietnam, que le supuso perder su título. Es una historia que ha provocado, incluso, que alguien tan poco creíble como Will Smith, haya recreado lo imposible: personificar a Ali en la pantalla.

El combate fue, y sigue siendo, polémico. En un primer momento, ni el propio Ali supo porqué Liston se desplomó sobre la lona. “Mad Men” lo refleja de manera impecable. Incluso Draper es el primero en visualizar el potencial publicitario y simbólico de la foto de Leifer, publicada en primera plana del periódico del día después de la pelea…………..aplicado a una campaña publicitaria para las maletas Samsonite.

Ayer pude ver converger la inteligencia deportiva y la aplicada a escribir un guión límpido para una serie de televisión que, se ha convertido en la mejor película que he podido ver en los años recientes. Con permiso de Tony Soprano

Para mi petite, devota compañera de fatigas y fervorosa seguidora de los publicistas de Madison Avenue

Categorías:peRsonaL
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: