Inicio > Cine, múSica > El Maharaha Del Bayou

El Maharaha Del Bayou


Mi afición al piano es bien conocida o, al menos, intuida por los pocos, aunque fieles, que visitan este modesto cuaderno que tiene la pretensión de mostrar motivos variados que hacen que la vida sea más llevadera. Hace tiempo publiqué un homenaje a James Carroll Booker, uno de mis pianistas más apasionadamente admirados. Y, hete aquí, que (siempre la casualidad) descubro que existe un documental sobre su vida, su obra musical y su trascendencia en la música contemporánea.

El documental ha sido dirigido por Lily Keber, una mujer entusiasta que lo ha podido editar el a través de donaciones aportadas por admiradores, músicos y personas anónimas. Es alentador que haya tanta gente que comparta la devoción por un pianista único y trágico. Nada más ni nada menos que 10.000 dólares se han recolectado para que el documental pueda ser presentado como una obra completa y finalizada.

Lo que no he podido averiguar todavía es si llegaré a gozar del documento. Seguramente pueda encargarlo a alguna distribuidora a través de Internet. De otro modo, sería imposible poder verlo en España. “Bayou Maharaja, vida y música de James Booker”, así se titula la película, en referencia a uno de los varios sobrenombres con los que era conocido este pianista de Nueva Orleans, quien, con un sentimiento y una técnica irreemplazables producía una música impregnada de las más variadas texturas fabricadas en la ciudad criolla.

Booker fue un músico versátil, genial, quien solía, generalmente, tocar solamente acompañado de su piano. Fue músico de sesión (yo descubrí a Booker….¡a través del álbum de Ringo Starr “Ringo”!, en donde colaboraba en una canción, al piano, por supuesto), un buscavidas verdadero, abocado a adicciones varias, con final trágico.

Esos genios desconocidos que hacen que la vida sea un poco menos jodida.

Categorías:Cine, múSica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: