Inicio > aRtícuLos, múSica > Avendaño, El Músico Sin Artificios

Avendaño, El Músico Sin Artificios


Mi escepticismo hacia las tan mentadas y sobadas nuevas tecnologías, mi escepticismo hacia las redes sociales, hacia esos amigos a los que no ves el careto, solamente en fotos, se disipó cuando me senté un tiempo en Requesound, a fisgar y a escribir cositas sobre música. Eso ya es historia. Ya conozco a casi todos en persona y puedo asegurar que la realidad supera a la ficción. En el sentido positivo, claro.
A través de Myspace, pude descubrir a una persona y a un músico con muchas afinidades personales. Todo empieza por la música, claro. Recuerdo que todo empezó con Ronnie Lane, el bajista y alma máter de los Small Faces, primero, y los Faces después. Compartíamos devoción y afición. Y lo seguimos haciendo, claro.

Me gustó. Oscar Avendaño es un tipo llano, sin artificios. Un músico curtido y que sabe disfrutar de lo que realmente le gusta. Me fascinaron las canciones caseras que tenía colgadas en su página de Myspace.

De aquellas canciones encapsuladas en archivos, ahora un disco: Oscar Avendaño y Los Profesionales Con Ricardo Moreno (baterista de los Ronaldos, de Mastretta y de Josele Santiago) Agus Alonso de los Individuos y Luis García, guitarrista de los Ronaldos.

Después de un tiempo escuchando periódicamente tus canciones en tu Myspace, un buen día recibo de ti un archivo con siete canciones grabadas con una banda, entre las que reconozco algunas maquetas tuyas, de ésas que aparecían en Internet…….después de tocar en solitario durante un tiempo ¿qué es lo que te motivó a grabar un disco?

Hombre, cuando uno se dedica a esto se supone que ya está motivado previamente… Si haces canciones tu ilusión es verlas grabadas en condiciones y publicarlas, en el formato que sea. Yo, que ya tengo una edad, soy de la generación que todavía cree en el disco como formato y me da muchísima rabia ver que las canciones se han reducido a descargas para el movil.
Por otra parte, Ricardo Moreno fue el que me convenció de meternos en un estudio a grabar. Me dijo que le gustaban mucho mis canciones y que él me echaba una mano. Lio a Luís García y yo lie a Agus Alonso, y todo resultó de maravilla. Me encanta el resultado, creo que nunca tendré la ocasión de agradecérselo como se merecen…

Sí, los discos, ese objeto oscuro del deseo que poco a poco va desapareciendo…..cuéntame un poco dónde grabasteis y cómo se organizaron las sesiones…..por cierto los estudios de grabación también están de capa caída, ahora cualquiera puede grabar en mp3…..

Bueno, no exactamente: Cualquiera puede grabar en su casa, pero en audio, como siempre. El mp3 es solo un formato de compresión.
Al margen de esto, la grabación fue muy muy espontanea: me bajé unos días a Madrid aprovechando que tenía un bolo allí con Siniestro Total, y me quedé en casa de Ricardo. Los ensayos los hicimos allí mismo, en su desván, que es donde ensaya con Vilma Y Los Señores. Éramos solo Luís, al que conocí esos días, Ricardo y yo. Agus ni ensayó, porque no teníamos horarios compatibles. Tras un par de días nos fuimos a un estudio en Toledo y lo grabamos todo en directo, y con todo eso me volví a Vigo e intenté mezclarlo yo mismo pero fuí incapaz. Después de varios intentos fallidos cogí las pistas y me fui al estudio de Gonso Pedrido, en Vigo. Gonso me aconsejó que regrabase las voces y las armónicas, porque habían quedado bastante mal grabadas (se colaban millones de ruiditos por el micro). Luego lo mezclamos todo y listo.

De las maquetas que pude escuchar en tu myspace yo creo que solamente has introducido dos “Rajad, rajad malditos” y “Otra Ultima Noche”, además bastante pulidas y mejoradas…..ya sabes que a mí me gustaban mucho las demás también ¿cómo llegaste a componer el disco? ¿Porqué desechaste esa canción tan bonita que es “Todas las canciones” ? La banda…. ¿intervino en los arreglos?

Las canciones que están en el disco estaban ya maquetadas, con excepción de “ella es la luz”. Y todas, creo yo, habían estado colgadas en el myspace en un momento u otro. Es normal, por otra parte, que no te haya coincidido escucharlas todas porque fue un proceso de ratos muertos a lo largo de un par de años, y además las iba cambiando… según me apeteciese subía unas y bajaba otras… y esa podría ser la respuesta también a la pregunta de “como llegaste a componer el disco”: cuando me apetecía, sin más.

“Todas las canciones” es una de mis favoritas, pero no hubo “deshechos”… simplemente empezamos a tocar canciones y le dimos prioridad a las que mejor nos quedaban. Por otra parte me parece que esa canción está casi perfecta en la maqueta, y tal vez la banda que grabamos este disco no era la ideal para un tema como ese…Y sí, efectivamente, la banda intervino en los arreglos. Eso siempre es o debería ser así: si tienes una banda cojonuda para que le vas a decir lo que tienen que hacer? hay cosas de cualquiera de los tres que es un giro muy grande respecto a lo que yo traía pensado de casa, pero ese giro siempre es para mejor. Respetamos las estructuras de las canciones, tal cual yo las podía tocar con una guitarra en mi casa, pero nada más. Cualquiera que le diga a una banda como esta lo que tiene que tocar, o es un megalómano o un cretino.

Huyendo de la pregunta tópica “cómo compones”, me gustaría más preguntarte, ante todo ¿has escogido título para el disco?….por cierto, siempre he sido un admirador de Ricardo Moreno ¿y cómo es él como músico?

Se titulará “Oscar Avendaño y Los Profesionales”, porque la verdad es que siendo el primero (y tal vez el último) no sé qué necesidad hay de buscar otro título más allá de la pura literatura gratuita. En cuanto a Ricardo, de los baterías con los que he trabajado es uno de los que mejor entienden el concepto “canción” al margen del instrumento. Con esto quiero decir que él se pone al servicio de la canción, sin importarle en absoluto destacar como instrumentista. Y ese es el mejor tipo de músico que se puede ser, desde mi punto de vista.

La verdad es que no puedo estar más de acuerdo contigo, esperando, al mismo tiempo, que no sea tu último disco, claro. Este se basa, desde mi punto de vista, en mucho roll, más que rock (se nota que se grabó en directo, vaya) y se nota que os lo pasasteis bien grabándolo. Espero que se os pueda ver en directo. Ya me dijiste que presentarías las canciones en Galicia con músicos de Vigo……¿fuera de ese reducto irreductible, podremos verte?

Eso espero, que podamos vernos todos. De momento acabamos de estabilizarnos como banda y empezaremos a tocar en directo a la voz de ya (en dos días tenemos nuestro primer bolo) y nuestra intención es tocar donde nos dejen, sea aquí, allá o más allá todavía. Por otra parte, estoy de acuerdo en que el disco tiene más “roll” que “rock”. Me gusta mucho ese concepto de “roll”, que se te mueva la cabeza cuando lo escuchas.

Hombre, si tuvieras un calendario pásamelo para informar al personal……¿puedes contarme algo de los integrantes de tu banda en directo? ¿Haréis también versiones como hacías con los Casanovas?

Pues la verdad que no hay ningún calendario. De momento hay un par de bolos y los iremos haciendo a la caída, según salgan. Supongo que por facebook iré informando (años resistiendo duramente a hacerme un facebook y al final he caído… pero solo para esto, ojo!).

En cuanto a los integrantes de la banda, estoy encantado con ellos: a la batería y al bajo están, respectivamente, Mauro Comesaña y Berto Rodriguez, ambos miembros de Souljacket, una banda de r’n’roll de Vigo que me parece buenísima, en una onda muy 70’s y muy soul. En breve se meterán a grabar su primer album en G.T., el estudio de Hendrick Roever. Con las teclas está Xabier Vieitez, que lleva tocando conmigo toda la vida de un modo intermitente: empezamos juntos con Foggy Mental Breakdown, donde también estaba Eladio Santos. Actualmente Xabi toca con Transilvanians, una banda de ska/soul donde también toca Javier Soto, de Siniestro Total, y están haciendo de banda de acompañamiento de toda una leyenda de la música jamaicana como Roy Ellis, cuando este se deja caer por la península. Creo que próximamente grabarán un 7″ con él. Además sigue tocando de vez en cuando con Foggy Mental Breakdown. Y con la guitarra está Indy Tumbita, que en su día tocaba con las Pussycats y ahora mismo se ha convertido en un tío insaciable: además de tocar conmigo toca con un montón de bandas… Thee Tumbitas, Los Villanos de Boraville, Pedrito Diablo y Los Cadaveras… y varias más, pero me cuesta seguirle el ritmo.

Y respecto a lo de hacer versiones, haremos alguna pero nada que ver con como lo hacíamos Casanovas, que era en si mismo una banda de versiones con un estilo muy estricto. Nosotros hemos montado alguna, soy partidario de hacerlas, pero no demasiadas. Quiero centrar el repertorio en mis canciones.

La verdad es que la banda es completísima y ya me ha entrado el gusanillo de poder escucharos, por cierto, a los Souljacket ya los pillaré yo, je, je………….para ir acabando y no marearte más, si te parece pasaremos a algo más lúdico…..¿puedes recomendarme algún disco que hayas escuchado en este último año? ¿fuiste a ver a Mavis Staples?

Pues no, la verdad que no he ido a verla, y no por falta de ganas. Su último disco me parece buenísimo. Así, sin pensarlo demasiado y a bote pronto, se me ocurre recomendarte The Palace Guards, de David Lowery (el lider de Cracker), Truelove’s Gutter, de Richard Hawley (aunque quizá tenga ya un par de años), Harlem River Blues, de Justin Townes Earle, Lecciones de Vértigo, de Josele Santiago, el nuevo de Guadalupe Plata, Queen Of The Minor Key, de Eilen Jewell… y por lo que he escuchado (aún no se ha publicado) el nuevo de Wilco promete…

Simplemente desearte lo mejor para el estreno en directo de tus canciones, agradecerte las recomendaciones (Richard Hawley es de lo mejorcito que ha parido el Reino Unido en estos últimos años…..y me alegro que te haya gustado lo último de Josele), tu disposición siempre desinteresada y me despido con un hasta luego. Seguiremos en contacto, por supuesto.

Pues nada, muchísimas gracias a ti… y ya puestos también te deseo suerte, porque con la que está cayendo nos veo en el mercancías comiendo judias en lata…
salud!

Categorías:aRtícuLos, múSica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: