Inicio > peRsonaL > Un Americano En París

Un Americano En París


La primera vez que pisé París, uno de los recuerdos que no se van de la memoria es la visita a “Shakespeary & Co.”, la librería de la Rue de la Bûcherie, en el “quartier” de La Sorbonne, muy cerca de Nôtre Dame. Su desordenada y caótica apariencia, su carácter de hogar – en el sentido más literal de la palabra – para literatos, bibliófilos o simples amantes de la literatura eran signos inéditos, completamente sorprendentes para mios ojos todavía no experimentados.

Su dueño, un tipo de ojos brillantes e inquietos, con el pelo largo y canoso, deambulaba por la tienda (en realidad vivía en la tienda, en uno de los pisos superiores), saludando con ambles modales y dejándote absoluta libertad de movimientos. Subiendo y bajando las escaleras, te adentrabas en rincones recónditos, con pilas de libros polvorientos, entre los que siempre descubrías atractivos literarios desconocidos.

La librería, en realidad, su nombre, le vino dado a George Whitman un norteamericano afincado en París, que montó la librería en el lugar en el que yo la visité (y a la que volví muchas veces después). La primera “Shakespeary & Co” fue fundada por Sylvia Beach, otra norteamericana que se convirtió en legendaria, al publicar el “Ulises” de James Joyce en 1922. Su librería estaba en la Rue De L’Odeon.

A pesar de convertirse en una atracción turística más, “Shakespeare & Co.” todavía conservaba milagrosamente su encanto primigenio, su primitivismo ingenuo y su simbolismo de amor a los libros.

Antesdeayer murió George Whitman. Conservo su recuerdo imborrable, sorteando sus libros con un gato en los brazos.

Categorías:peRsonaL
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: