Inicio > múSica > Mercenario De Lujo

Mercenario De Lujo


Siempre me he sentido atraído por los mercenarios musicales, esos músicos que sirven para un roto como para un descosido. Siempre me atrajo y me gustó mucho la música de Pablo Novoa. Desde Golpes Bajos, pasando por ese grupazo fugaz que fue la Marabunta, hasta que le vi con Mastretta y Josele Santiago (con esa aparición estelar inolvidable con los Enemigos)

Un tipo sencillo, un multiusos sutil, con mucha sabiduría musical y seguro que también vital.

Fue la primera entrevista que hice, hace ya cuatro años.

¿Cómo empezó un chavalín de Vigo a aporrear la guitarra de manera, digamos profesional? ¿Qué es lo que te convenció para dedicarte a la música profesionalmente

Empecé como todos, aprendiendo de mi hermano, de compañeros mayores…porque me gustaban los Beatles, la música de las películas..esas cosas.Como todos, me encantaba la idea de dedicarme a la música, pero estudié Químicas pensando que era muy difícil. Fueron las circunstancias las que me llevaron a hacerme profesional, sobre todo fue el éxito de Golpes B. el que me hizo aprender mucho y decidir intentar dedicarme a esto. Así, sin créermelo mucho, hasta hoy.

¿Podrías describirme el ambiente musical que se vivía en Vigo a finales de los setenta, primeros ochenta? ¿Existió lo que periodistas musicales llaman “movida”?

En los 80 en Vigo había un grupo de gente con inquietudes que se buscaba la vida para obtener información musical del Punk, la nueva ola….que era algo nuevo y diferente de un jazz muy soso que era el que conocíamos. Éramos pocos pero nos intercambiábamos formando varios grupos y propuestas diferentes. Supongo que éramos una Movida, pero se presentó con una grandilocuencia que me parece excesiva.

Cómo fue tu experiencia en Golpes Bajos?¿Estás satisfecho de lo que hicisteis?

Golpes fue una gran experiencia. Aprendí mucha música, conocí el negocio, grabar, tocar por toda España. Yo creo que fue el empujón inicial como músico. Sigo pensando que la música que hicimos es muy digna. Es un pasado del que estoy muy orgulloso.

La Marabunta es un grupo de culto, yo diría que, incluso, solamente dentro de los propios músicos contemporáneos vuestros ¿cómo se gestó el grupo y a qué atribuyes tú el carácter maldito de la banda?

La Marabunta partió de la idea de Nicolás Pastoriza de hacer canciones conmigo. Fuimos trabajando, sumando gente y decidimos intentar hacer un grupo. Ricardo Moreno y yo salimos de los Ronaldos porque era incompatible estar en 2 proyectos a la vez. Lo intentamos, pero durante 4 años y 3 discos no fuimos capaces de obtener una situación económica mínima para subsistir y lo dejamos. También estoy orgulloso de esta etapa pero fue imposible mantener el grupo.

Has colaborado con lo más selecto del rock’nroll nacional, como músico, como imprescindible músico de sesión ¿cuáles son los criterios que utilizas para querer colaborar con músicos que piden tu ayuda?

El criterio fundamental para trabajar con alguien es que piense que tenga talento y proponga un proyecto excitante. Eso es lo que más me mueve. Evidentemente el dinero también pesa. Vivo de esto y no puedo dedicar todo mi esfuerzo a trabajos en los que no gano nada. O sea que uno va combinando proyectos donde cobra con otros donde no hay un duro pero tratando de hacer cosas artísticamente dignas.

Precisamente, como músico de apoyo, tocaste con Los Enemigos en su última etapa ¿cómo fue tu experiencia con ellos, teniendo en cuenta que ya se estaban viviendo los últimos bolos?

Los Enemigos era una gran banda; fue un honor colaborar con ellos. Ahí comenzó mi contacto con Josele. Es muy respetable que después de 17 años la gente decida tomar por su propio camino. Yo creo que es ley de vida.

Personalmente, tu disco “Novoa cruza el Atlántico” me parece un disco estupendo, pero pasó completamente desapercibido ¿porqué siendo en esencia un músico de rock’n’roll te centraste en tu debut en influencias jazzisticas?

A ver. Yo me considero un guitarrista de música popular. El rock, el son, el country, el soul….son estilos de música popular. Mis canciones tienes melodías que se repiten como estribillos, tienen estructura de pop (no de jazz ni de clásica) y solos como en cualquier canción de rock. Veo mi disco claramente dentro de mi estilo; de hecho fue compuesto sin ninguna idea previa. Es lo que dignamente me salió. Otra cosa es que como músico haya aprendido ciertas armonías y arreglos que vienen del jazz o de los clásicos y las haya utilizado cuando me ha parecido conveniente.

Por cierto, hablando de jazz……supongo que te inspiren muchos guitarristas………..¿tus guitarristas más inspiradores dentro del jazz? ¿en general?

Hay muchos guitarristas. Te voy a citar unos pocos: Grant Green, Herb Ellis ,Baden Powel, Clapton, Jef Bec k,Ry Cooder, Oscar Alemán, Django Reinhardt, Dick Dale, B.B.King…..

Tu colaboración con mi paisano Mastretta ha sido muy fructífera y opino que la música que hacéis es afortunadamente fuera de lo normal. Personalmente me quedo con los directos…….¿a qué atribuyes la increíble química que destiláis en conciertos?

Tanto Mastretta como yo pertenecemos a un grupo de músicos que piensan que la emoción en el directo es lo más importante. Al fin, de eso se trata en cualquier disciplina artística, no? Pues en los directos con Nacho hemos logrado un nivel de intensidad bastante digno y de ahí el éxito de sus conciertos.

Con Josele, ¿cómo ha ido este matrimonio de conveniencia? ¿o ha sido por puro amor?

Yo admiro mucho a Josele. Además es muy, muy amigo mío. Resulta facilísimo y gratísimo trabajar con él. Mucho talento, muchas ideas, siempre al 100%…estoy encantado! Y que dure años nuestra colaboración!

¿Qué música sueles escuchar últimamente?

Escucho de todo. Intento estar al tanto de lo que ocurre y elijo lo que me emociona. En cuanto a estilos, va por épocas. A veces más jazz, otras r&r, tango, bossanova…Ahora estoy escuchando bastante música clásica. Me dio por ahí. A ver cuánto me dura.

Por favor, Pablo, alégrame el día y dime que vas a sacar nuevo disco…….¿para cuándo? ¿Algún plan de futuro a corto plazo, aparte de tocar con Ferreiro Por cierto, ¿qué tal tu papel como bajista con Iván Ferreiro?

Como bajista muy contento. Hace años yo era bajista y me gusta mucho. Estoy encantado porque Iván tiene un proyecto buenísimo, además de mucho talento y mucha energía.

Estoy haciendo un proyecto que es un disco libro. Me pillas muy ilusionado en esto. Habrá un libro de cuentos y un CD con mi música nueva, pero es un asunto muy ambicioso que me temo voy a tardar unos meses en poder sacar a la luz.

Categorías:múSica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

