Inicio > múSica > Plonk: Short & Sweet

Plonk: Short & Sweet


El apodo que recibió Ronnie Lane, uno de los músicos más entrañables en mi vida, es el término inglés para referirse al vino barato y peleón. Aunque no estoy seguro si este término (obtenido durante su andadura con los Small Faces) se refiere a su afición a la bebida. La afición alcohólica, sobre todo de su segundo grupo los Faces, ha sido legendaria. Pero lo más importante es la música.

Lane fue bajista y compositor exquisito de canciones inolvidables. También, vocalista de carácter. Su carrera gloriosa en los Small Faces, después en los Faces y luego con su propio grupo Slim Chance, además de jugosas colaboraciones con Clapton y Townshend, fue injustamente sepultada por su ruina económica y por su enfermedad, la esclerosis múltiple. Lane murió arruinado, aun a pesar de contribuciones generosas de sus amigos músicos (el propio Clapton, Jeff Beck, Jimmy Page, Kenney Jones, Ian McLaglan, Ronnie Wood, Charlie Watts, Bill Wyman…). Tenía 51 años.

Este londinense, “eastender” de pro, dilapidó su fortuna adoptando la vida de los músicos errantes, dando conciertos por toda Inglaterra que se enmarcaban en la filosofía de un circo ambulante. Además fundó su propio estudio móvil de grabación en su granja situada justo en la frontera con Gales.

Este es un documental que le rinde tributo. Titulado “the Passing Show” ofrece imágenes deslumbrantes que ilustran la vida de un músico con una sensibilidad única, el mod del East End reconvertido en un nómada gitano. Un músico brillante, apasionado. Una de las almas más puras de la música británica de los gloriosos años sesenta y setenta.

Como dijo su amigo y compañero Ian McLaglan, Lane fue dulce y bajito. Sencillo. Esencial.

Brillante e inolvidable.

Categorías:múSica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: