Inicio > múSica > El Fumador De Gitanes

El Fumador De Gitanes


Gainsbourg siempre estará presente en mi vida. Desde que viví en Francia y me topé con su figura (por entonces, Gainsbourg en España era generalmente un desconocido), siempre me ha interesado su trayectoria. Su actitud iconoclasta, grosera, rompedora ha contribuido a que se le sobrevalore. Musicalmente hablando, Gainsbourg ha sido autor de muchas de las canciones que pueblan mi educación sentimental: autor de canciones eternas, es también autor de una música intrascendente, muy mitificada.

Un disco, en mi opinión, absolutamente sobrevalorado en su carrera es “Histoire de Melody Nelson”. Sin embargo, recientemente ha sido alabado y encumbrado por la crítica como la indiscutible obra maestra del autor parisino. El bueno de Serge. No puedo estar menos de acuerdo. Gainsbourg fue un maestro en muchas canciones, pero ningún larga duración suyo ha tenido el pulso suficiente como para erigirlo en una obra maestra………en fin, que habría que definir primero qué es eso de “obra maestra”…….pero eso daría para mucho y, personalmente, no me encuentro en óptimas condiciones desde hace mucho tiempo…El caso es que, personalidades de la modernidad apestosa, como Jarvis Cocker o Badly Drawn Boy reivindicaron el álbum a finales de la última década….y ya fue subido al altar de los imprescindibles para todo moderno y “cool” que se precie.

Me he encontrado por ahí un corto que se basa en el disco citado de Gainsbourg. Una curiosidad dirigida por Jean Christophe Avery.

No creo que Gainsbourg estuviera contento de haberse convertido en abanderado de lo “cool” y de los “must” en últimas tendencias musicales. Encendería un Gitanes y murmuraría alguna de sus extravagancias. Realmente fue un tipo inclasificable.

Categorías:múSica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

