Inicio > múSica > Screamin’ The Blues

Screamin’ The Blues


“Screaming” Jay Hawkins siempre ha sido un artista infravalorado, tratado, en muchas ocasiones, como un “entertainer” macabro e incluso “kitsch” para deleite del público blanco. Sin embargo, como suele suceder en muchos otros casos y en éste de manera evidente, los colegas artistas siempre han reivindicado su legado y su aportación musical. Pianista con formación académica, frustrado cantante de ópera, colaboró en sus inicios con el gran guitarrista de blues y jazz Tiny Grimes.

Su éxito le sobrevino con el single de 1956 “I Put A Spell On You”, todo un clásico y por casualidad. Según cuenta la leyenda, la sesión de grabación se tornó en un desaguisado frenético, con un Hawkins cargado de alcohol lo que originó en el single que todos conocemos, el remedo de la balada que originalmente se quería grabar. Los gritos guturales de Hawkins, incapaz de articular la letra original fueron todo un bombazo, siendo ya la seña de identidad del pianista y cantante de Cleveland.

Su influencia ha sido arrolladora. No solamente en el plano vocal (Tom Waits siempre se ha declarado un deudor suyo), sino en el arte escénico. Sus excentricidades en el escenario fueron adaptadas por tipos como Alice Cooper, los Cramps, Marilyn Manson o Black Sabbath.

Antiguo boxeador (y muy bueno, por cierto), su carácter expansivo y excéntrico le permitió que su rhythm and blues abriera conciertos para The Clash o los propios Rolling Stones. También le permitió aparecer en diversas películas, ejerciendo, por ejemplo, de recepcionista del hotel de “Mistery Train” de Jim Jarmusch.

Este documental puede dar una idea de su visión de la vida, de su personalidad magnética y de su legado. Rodado por un fan griego, durante la gira de Hawkins por Grecia en 1999, capturó la esencia de este artista cuatro meses antes de su muerte. Contaba con 70 años

Categorías:múSica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: