Inicio > Las damas, múSica > Tapicería

Tapicería


King

Carole King siempre ha formado parte de mi santuario musical más íntimo y arraigado. Favorita de mi hermana mayor (tenía prácticamente toda su discografía), me apropié de su fascinación ilimitada para convertirla en una de mis damas.

La King, antes de intérprete, fue compositora de un prestigio arrollador. Junto a su marido Gerry Goffin, compuso piezas emblemáticas de la música pop del siglo XX: su primer éxito como compositora, por ejemplo, a los 18 años de edad junto a Goffin, fue “Will You Love Me Tomorrow”, interpretada por las Shirelles y número uno de las listas norteamericanas en 1960.

Artistas del calibre de Betty Everett, The Animals, Maxine Brown, Dusty Springfield, Aretha Franklin o The Byrds, interpretaron sus canciones.

Su carrera como intérprete (poderosa voz y excelente pianista) comienza en 1970, prácticamente una década después de comenzar su meteórica y genial carrera como compositora a sueldo. Publica “Writer”, álbum en el que participa James Taylor, sin demasiado éxito.

Al año siguiente, su segundo álbum “Tapestry” la lanza al estrellato: número 1 en Estados Unidos durante 15 semanas consecutivas, fue aclamado por la crítica y el público de manera unánime.

De esa época data este documental que, personalmente, acelera mi pulso emocional hasta cotas insospechadas. Participa con James Taylor a la guitarra acústica, en varios de los temas que interpreta. E incluye esa canción que King compuso para los Drifters, cuando ella contaba con veinte años y que es una de mis canciones más ligadas a mis sentimientos más íntimos: “Up On The Roof”

La reivindicación de esta artista neoyorquina siempre es necesaria e ineludible cuando queremos repasar la historia de la música popular norteamericana

Una de las cúspides compositivas de eso que llaman pop

Categorías:Las damas, múSica
  1. febrero 2, 2013 a las 10:47 am

    Tremanda!! me he enamorao!

  1. No trackbacks yet.

Responder

