Inicio > TV > La Felicidad Delirante De La Entrevista

La Felicidad Delirante De La Entrevista


evelyn waugh with pipe

“Face To Face” fue un programa antológico de la BBC británica, emitido desde 1959 hasta 1962 y presentado por John Freeman, político laborista y diplomático. Incisivo en sus preguntas, sagaz, entrevistó, con mayor o menor fortuna a personajes como Bertrand Russell, Carl Gustav Jung, John Huston, Albert Finney o, quien nos ocupa hoy, el escritor británico Evelyn Waugh. Un formato parecido lo desarrolló con desigual fortuna el periodista Joaquín Soler Serrano en la televisión española, quien incluyó a personajes literarios predominantemente.

La entrevista a Waugh (uno de mis escritores predilectos) es particularmente tensa, enigmática, tirante, distante. Evelyn Waugh, aún a pesar de ser ya un escritor de prestigio y columnista reputado, pasaba por uno de sus frecuentes períodos de penuria económica causados por sus alegres y un tanto impetuosos dispendios. Adoptando una pose de escéptico gélido, Waugh, a la pregunta de Freeman de porqué había aceptado la invitación de acudir al programa (a pesar de su renuencia atávica a acudir presto a los requerimientos de los medios de comunicación), declara sin rubor: “Pobreza. Ambos hemos sido contratados para hablar de esta manera delirantemente feliz”. Por aquel tiempo, además, (junio de 1960) Waugh ya había superado un episodio de psicosis que, parcialmente, había sido reflejado en su novela “The Ordeal Of Gilbert Pinfold”, publicada en 1957 y objeto de muchas sabrosas referencias durante la entrevista.

Respuestas lacónicas, cortantes como navajas afiladas, muchas de ellas repletas de ironía viscosa. Aunque quizá lo que más me atraiga, inconscientemente, es la hipocresía y corrección británicas, la mordacidad de la mirada de Waugh: un tipo que alcanzó la perfección en muchas de sus páginas, pero que dejaba mucho como desear como ser humano. Aún así, aquí se muestra descaradamente atractivo y cautivador.

Como en sus deliciosas letras impresas.

Categorías:TV
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: