Inicio > múSica, peRsonaL, PiaNo > Rock’N Roll Fingers

Rock’N Roll Fingers


Nicky Hopkins con Keith Richards durante las sesiones de "Exile On Main Street", 1972

Nicky Hopkins con Keith Richards durante las sesiones de “Exile On Main Street”, 1972

“A Classical Pianist With Rock’n Roll Fingers…….” (Klaus Voormann)

El falsificador verano se acerca. Farsante verano. Dentro de su equipaje, siempre contiene recuerdos que arañan el corazón y expulsan sentimientos adormecidos. Por supuesto, la música es culpable de que esta estación, esencialmente espejismo, me devuelva a la verdadera patria del ser humano (como alguien dijo y con quien estoy, parcialmente, de acuerdo) que es la infancia. Y a otros territorios menores especialmente pedregosos

La lectura es un salvavidas, curativa, aunque sea una venda metafórica que se utilice para socorrer y velar, temporalmente, heridas oscuras, arraigadas que se empecinan en perdurar. La música, por el contrario y especialmente, es la que, inevitablemente, me regala el estío, y puede infectar la herida hasta hacerla supurar.

La lectura y la música, esta vez, prolegómenos del impostor, se han confabulado contra mí, una vez que he desempolvado un libro que adquirí durante la fría y ventosa de esta primavera escocesa

El cretino se ha burlado ya de mí. Aunque, involuntariamente, me ha proporcionado el placer de leer el libro de Julian Dawson “And On Piano….Nicky Hopkins, The Extraordinary Life of Rock’s Greatest Session Man”, la biografía fulgurante e intensa de un pianista con un talento excepcional, protagonista excelso de ese ya lejano “Cuarto Oscuro” de mis entrañas, la sección que inventé para mi querido Requesound, en el que repasaba la vida de esas putas insignes, músicos que vendían su don a estrellas de gran relumbre y pomposidad.

Hopkins fue un pianista de formación clásica, pero admirador de Jerry Lee Lewis y Johnnie Johnson. Clave en en el desarrollo de la mejor música británica de mediados y finales de los sesenta, miembro del Jeff Beck Group (The Who, The Kinks, The Rolling Stones, The Beatles Tom Jones, Dusty Springfield, solamente por citar algunas bandas e intérpretes con los que colaboró), fue protagonista, a partir de los setenta de la escena psicodélica californiana, fundamentalmente con Jefferson Airplane y Quicksilver Messenger Service. Pero no todo acaba en este simple resumen. Sus páginas muestran la sórdida explotación de talentos como Hopkins (los Beatles le pagaron seis libras por tocar el piano eléctrico en “Revolution”; los Stones se beneficiaron de muchos de sus arreglos, sin incluirle en los créditos de autoría), su abandono, su caída en desgracia, su versatilidad, sus sucesivas recaídas y resurrecciones….

Hopkins huyó del boato, del estrellato fácil, siempre en la sombra (difícil para un músico que, por ejemplo, se embarcó en la mejor gira de los Stones – según cuentan – por Estados Unidos en 1972), honesto con su música, afable, cooperador, de una inspiración sobrenatural. Como dijo su amigo Bill Wyman, “Nicky Hopkins podía tocar cualquier cosa, fue un genio”. Nicky grabó con los Stones en sus mejores discos de la segunda mitad de los sesenta y principios de los setenta

Camaleónico, supo adaptarse a todas las necesidades de las estrellas sin perder su personalidad. Nadie puede imaginarse la cantidad de canciones eternas en las que Hopkins tocó el piano (y fundamentalmente acústico, casi siempre)

Y, hete aquí que el verano, de nuevo, ataca por la espalda: el libro sobre Nicky me ha hecho recaer en músicas apartadas, en discos que, por obvios, había orillado. Esos con los que solía emocionarme por primera vez, el grandioso primer descubrimiento. En todos ellos, siempre aparecía el piano del bendito Hopkins. Y, casualmente, por una estúpida asociación, casi todos ellos saben al verano, a la sensualidad recién adquirida, al sabor a salitre.

Nicky Hopkins, mis primeros discos, el piano ¿acaso no has tenido suficiente, estúpido?

Nicky al piano eléctrico

Nicky Hopkins, 24th February 1944, Perivale (London – UK) – 6th September 1994, Nashville USA

Categorías:múSica, peRsonaL, PiaNo
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: