Inicio > múSica > Estruendos

Estruendos


LinkWray2

Descubrimientos estimulantes.

En los últimos años, han surgido grupos – fundamentalmente estoy pensando en dos – que basan su minimalismo en la estridencia del trío, en la solidez robusta del rock and roll, supuestamente reinventando el género, aplicándose a vueltas de tuerca interminables. Soplos de aire fresco, disertaban los críticos sesudos, aquellos que intentan expresar con palabras lo que muchas veces es completamente inexpresable, vanos intentos de transmitir lo que acoge el sentimiento.

Sin embargo, siempre pensé que era una brisa gastada, enrarecida de rachas provenientes del pasado. Inevitablemente, el pasado se entromete en el presente. A lo que me niego rotundamente, es a aceptar como novedoso algo que, sencillamente, no lo es: desarrollos maquillados que, pocas veces, atinan a afianzarse como un estilo propio, infaliblemente inconfundible.

Siempre se han destacado en esos estilos propios e intransferibles, influencias marcadas. Los mismos críticos petulantes son siempre los que insisten en detectar “marcadas influencias de”. Algo inevitable.

Una influencia permanente es la que nos ocupa. Link Wray ha sido una luz inagotable, un faro fecundo, explorador, conquistador de sonidos estilísticamente propios.

El iluminador concierto con el que he podido sobrellevar esta última semana es didáctico, esclarecedor. Link Wray en el Winterland de San Francisco, el 19 de noviembre de 1974, con el baterista David Weber y el bajista Les Lizama y, como artista invitado John Cipollina, el guitarrista de los Quicksilver Messenger Service. Wray, artista errático, individualista acérrimo, debutante en 1958 con su single “Rumble” ejemplifica el estilo propio, durante cincuenta años en el negocio musical

Señal luminosa sobre la supuesta frescura de sonidos que siempre tienen el regusto de lo añejo, y, en muchos casos, son simples imposturas maquilladas de gloriosos sonidos “refrescantes”

Verdaderamente, individualidad estilística estruendosa

La primera parte. El resto en los vídeos relacionados del youtuve ése……….disfrutad ahora mientras estáis a tiempo.

Categorías:múSica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: