Inicio > múSica, peRsonaL > Today Is Not A Perfect Day

Today Is Not A Perfect Day


Lou Reed photographed by Matt Mahurin (1987)

Lou Reed photographed by Matt Mahurin (1987)

Todavía recuerdo, en los lejanos días invernales de mis trece años, escuchar, en casa de mi hermana, mientras buceaba en la sorprendente colección de discos de mi cuñado, el “Rock’n Roll Animal”, un disco que cambió mi perspectiva en una época balbuciente y supo afirmarme en direcciones antes nunca tomadas. Lou Reed. Poco más puede decirse ahora que innumerables obituarios inundan los periódicos, colapsan la todopoderosa Red…….todo el mundo adora ahora a Lou, como siempre sucede cuando un artista huye de este mundo material, a pesar de periodos en los que fue denostado, tachado de fracasado…….

Hace años, poco después de iniciarme en el músico de Brooklyn, la Velvet Undergound se convirtió en emblema de la modernidad, de la vanguardia, como prueba evidente de que todo vuelve tarde o temprano y que el pasado se esconde en recodos inesperados. La Velvet irrumpió de nuevo con fuerza….y a mí no me gustaba. Prefería al Lou Reed de “Transformer”, de “Coney Island Baby”, del disco en directo mencionado al principio y de ese “Lou Reed Live” que, milagros de la mercadotecnia, era el mismo concierto del “Animal” pero con canciones distintas, claro (el concierto en cuestión fue grabado en directo en La Howard Stein Academy of Music en Nueva York el 21 de diciembre de 1973). El del impactante “Berlin” con el que no pude congraciarme de inmediato. También prefería a John Cale por separado. Incluso a Maureen Tucker quien sacó discos en solitario deliciosos.

No supe nada de él – ni quise, francamente – durante su época desastrosa en lo musical, hasta 1984 año en que publicó el muy apreciable “New Sensations”, con canciones memorables y el prístino bajo de un tipo que iniciaría una etapa muy fructífera en la carrera de Reed: Fernando Saunders.

Sin embargo, tras las nuevas sensaciones (que no eran tan nuevas, por cierto, sino incluso bastante añejas pero bien ejecutadas) vino un disco con el que disfruté plenamente durante mucho tiempo….fue el gran “New York”, publicado en 1989 y uno de los discos más apegados a mi conciencia sentimental. Un disco poderoso, con vida propia, áspero, básico pero complejo al mismo tiempo. Un golpe de genio en una época de transición para la música que presagiaba sonidos apegados a lo rudimentario y a las guitarras más distorsionadas en muchos grupos tan significativos de los noventa.

Luego algunas pinceladas del “Magic and Loss” (en su gira de presentación pude asistir a un concierto muy decepcionante de un Lou Reed aburrido en Madrid), de su NYC Man, del más que decente disco que hizo con John Cale en homenaje a Warhol “Songs for Drella”………..supo conciliarme con la Velvet Underground durante su reunión de 1992……..y logró irritarme con ocurrencias excéntricas alejadas de su calidad innegable.

Uno de los gruñones del rock por méritos propios (preguntado por un periodista cómo se las arreglaba para mantenerse creativo le respondió “¿Cómo me mantengo creativo? Me masturbo todos los días ¿Ok?) también supo escupir su sinceridad. “¿Cómo puede pasar el tiempo tan deprisa? Nunca dejará de sorprenderme. El otro día tenía 19 años, podía derrumbarme y volver a levantarme. Ahora, si caes, pasas por nueve meses de terapia físca”

Recibí ayer un correo electrónico de uno de los hijos de mi hermana que vive en Bélgica (ni siquiera había nacido cuando empecé a a atisbar a Lou Reed) y en él me decía algo tan sencillo que resultó conmovedor: “Today is not a perfect Day. Es como si hubiera ido alguien a quien conocía….gracias a tí, Papá y Chachín, fueron las primeras canciones que empezé a escuchar, en mi casa. También tuve el placer de verle en directo en un Benicássim…..”

Goodnight ladies, ladies goodnight
It’s time to say goodbye
Let me tell you now, goodnight ladies, ladies goodnight
It’s time to say goodbye

Ah, all night long you’ve been drinking your tequila
But now you’ve sucked your lemon peel dry
So why not get high, high, high
And Goodnight ladies, ladies goodnight

Goodnight ladies, ladies goodnight
It’s time to say goodbye
Goodnight sweet ladies, all ladies goodnight
It’s time to say goodbye, bye-bye

Ah, we’ve been together for the longest time
But now it’s time to get high
Come on, let’s get high, high, high
And goodnight ladies, ladies goodnight

Oh, I’m still missing my other half
Oh, it must be something I did in the past
Don’t it just make you wanna laugh
It’s a lonely Saturday night
Oh, nobody calls me on the telephone
I put another record on my stereo
But I’m still singing a song of you
It’s a lonely Saturday night

Now, if I was an actor or a dancer who was glamorous
Then, you know, an amorous life would soon be mine
But now the tinsel light of star break
Is all that’s left to applaud my heart break
And eleven o’clock I watch the network news

Oh, woah, woah, something tells me that you’re really gone
You said we could be friends, but that’s not what’s not what I want
Ah, anyway, my TV-dinner’s almost done
It’s a lonely Saturday night
I mean to tell you, it’s a lonely Saturday night
One more round, it’s a lonely Saturday night

Categorías:múSica, peRsonaL
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: